Para los expertos inmobiliarios, las personas o parejas que buscan un departamento en arriendo por estos días deben mirar opciones en las comunas de Santiago, Independencia, Estación Central y San Miguel, donde es posible encontrar unidades con precios que parten en los $225.000 al mes. Pero ojo que el valor del arriendo no es lo único que debes tener en cuenta, los gastos comunes y de servicios también pueden elevar el costo final de la vivienda.

‘Tener bajos gastos comunes y bajos gastos de consumos básicos es muy importante. Y eso se logra con departamentos idealmente de un dormitorio, ubicados en comunas céntricas. El tamaño del departamento es muy importante, puesto que en un departamento más pequeños son más bajos los gastos comunes. Un departamento de 30 metros cuadrados es ideal para una persona o una pareja, ya que es cómodo, y con gastos comunes bajos y consumos básicos cuidados’, explica Max Schnitzer, Gerente General de Alpha Inmobiliaria.

Otras comunas que han presentado bajas en el valor de sus arriendos son Pudahuel, con -9,7%; San Joaquín, con -9,4%; Quinta Normal, con 8,9% a la baja.

El experto asegura que los sectores ‘más baratos’ ofrecen la opción de estar cerca de Estación Central, Santiago Centro y Providencia, comunas con mayor desarrollo comercial y de empleabilidad.

Cabe señalar que la caída de los arriendos no es un fenómeno exclusivo de la capital. Otras grandes ciudades del país también generaron bajas históricas que benefician a los que buscan su primer arriendo. En la Región del Bío Bío, los precios de arriendo de departamentos registraron una caída de 4,2%, siendo las comunas de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz las más accesibles para un contrato de arriendo.